Receta tradicional de Ispis Fritos
La receta de Ispis Fritos, encuentra su origen en la región andina de Bolivia, precisamente en la época prehispánica.
Este plato consiste en la utilización de unos pescados pequeños fáciles de encontrar en el lago Titicaca (lago fronterizo entre Bolivia y Perú). Éstos, reciben el nombre de “Ispis” (tipo boquerones) y se cocinan bien fritos en aceite y sal.
Aunque al principio sólo se consumían en la ciudad de rodea al lago (Copacabana) actualmente, son extremadamente populares en la ciudad de La Paz, donde se sirven acompañados de otros ingredientes típicos de la región.
Cómo preparar Ispis Fritos, auténticamente Bolivianos
Los Ispis Fritos son realmente muy fáciles de preparar, ya que al ser una comida cocida en aceite, tan sólo tomará unos minutos en estar lista. Además puedes acompañarlo con los ingredientes que quieras para complementar el platillo.
Además, es bien sabido que el pescado contiene un valor nutricional mayor al de cualquier otro tipo de carne.
Así que si eres de las personas que prefieren comer pescado antes que carne de res o de pollo, te recomendamos que apuntes la siguiente receta:
Receta de Ispis Fritos
Utensilios
- 1 Sartén
- 1 bowl o fuente
- 1 Cuchara
Ingredientes
- 1 kg Pescado Ispi
- 1 taza Harina
- 2 libras Mote
- 7 Papas
- 1/2 kg Chuño
- Llajwa
- 6 Choclos (opcional)
- Sal (al gusto)
- Pimienta (al gusto)
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Lo primero que debes hacer, es comenzar a cocinar las papas, el chuños y los choclos en agua con sal en una olla. Cocinar hasta que esté listo.
- PASO 2: Lo segundo, es lavar bien y varias veces los pescados Ispi, luego, debes retirarle la tripa delgada y oscura que tiene en su interior (para esto debes presionarlo con las manos hasta que salga), ya que ésta no se come por ser dañina.
- PASO 3: Colocar la harina en un bowl o una fuente. Mezclar con sal y pimienta. Luego, añadir los Ispis y rebozarlos. Mezclarlos bien para que se pegue la harina.
- PASO 4: Cocinar los Ispis en un sartén al fuego fuerte y con bastante aceite. Cuando estén bien doraditos, retirar del fuego.
- PASO 5: Servir los Ispis Fritos junto al los choclos, las papas y el chuño. Puedes agregar una deliciosa salsa Llajwa