Receta ultra tradicional de Ají de Pataska
Con la llegada de los españoles de Bolivia, la gastronomía sufrió muchos cambios. Los españoles trataron de imponer sus costumbres introduciendo cría de animales y el cultivo de ciertas especias. Sin embargo los platos de la comida local, han permanecido de forma intocable. Hoy te vamos a hablar de un plato qué no es la excepción: Ají de Pataska.
El Ají de Pataska es un guiso muy eficaz a la hora de calentar el cuerpo. En Tarija por ejemplo, además de implementarlo en épocas invernales, lo consumen y disfrutan después de las fiestas de año nuevo. Plato totalmente autóctono sin ninguna dudas éste Ají de Pataska lo debes probar si quieres entrar en los rincones más puros de Bolivia.
Como hacer un caliente y tradicional Ají de Pataska
El tradicional Ají de Pataska proviene de la lengua Quechua, que significa »reventado». La Pataska o Phatasqa, es caldo o guiso picante de carne de cerdo, que esta en su alma, preparado con mote de maíz pataska pelado y ahogado en cebolla, ajo y ají colorado. Al ser el mote el alma de este caldo, éste revienta después de una hora de haberse sancochado en la olla.
Ya pudiste aproximarte levemente a la receta y los ingredientes del Ají de Pataska. Seguramente estas tan tentado de querer aprender qué quieres ya saltearte a los ingredientes y el paso a paso. Pues no te apresures que ya vamos para allí. No te pierdas de absolutamente nada y este platillo se convertirá en uno de tus preferidos en pocos instantes.
Ají de Pataska
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Recipiente
- 1 Cuchillo
- 1 Sartén
Ingredientes
- 1 kg Maíz precocido
- 1 u Lengua de vaca
- 1 kg Nudos de cerdo
- 3 u Tomates
- 3 u Cebollas
- 1 cdita Comino
- 1 cdita Pimienta
- 30 gr Perejíl picado
- 2 u Dientes de ajo
- 1 taza Cebollines picados
- 1 c/n Sal
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Si ya tenemos el maíz remojado un día antes de la preparación de este platillo, empezar por cocer la carne y luego mezclarlo junto a él. Cocer hasta que la carne quede bien tierna (la lengua y los nudos) junto con el maíz anteriormente agregado. Una vez ya todo el proceso completado, separe la sopa.
- PASO 2: Picar la cebolla y el tomate mientras que agregamos aceite en una sartén para que pongamos estos ingredientes. Luego agregamos pimienta negra, el perejíl, el ajo y el comino para dejar cocinar durante 20 minutos más.
- PASO 3: Mientras se prepara la sartén, quitar los huesos de la carne y poner a la sopa. Ir aumentando el agua para qué el caldo no desaparezca. Luego agregar la sartén a la olla de la sopa y dejar cocinar por 1 hora.
- PASO 4: Retirar del fuego y dejar reposar durante el tiempo necesario para que todos los sabores permanezcan.
Notas
- Vertir la sal directamente en el plato servido para evitar que la carne se fermente en la olla. Quizá nos sobre y debamos guardar, así que no olvidar este paso.
- Depende la carne que use, lavar muy bien con bicarbonato.