Sopa de Maní boliviano
Índice de la receta
mostrar
La sopa de maní boliviano es un de las recetas más comunes y exquisitas de Bolivia, en cualquiera de sus presentaciones, bien sea de maní chuquisaqueña, de maní paceño, de maní tarijeña o de Cochabamba, es utilizada mucho en celebraciones importantes y por lo general se consume en el almuerzo.
¿Cómo preparamos ésta sopa de maní?
La sopa de maní boliviano, es un sopa que incluye ingredientes complejos en comparación con otras sopas bolivianas que se preparan y son más ligeras ya que contienen carne de ternera, guisantes, especies y verduras, quedando un plato completo y muy nutritivo.
Sopa de Maní boliviano
Este plato muy nutritivo y completo es un combinación de carne, macarrón, maní, con hortalizas picada en cuadros y agrega al final papas fritas con una buena salsa de llajwa que se le agrega a la sopa cuando está bien caliente y que le da un toque diferente y excelente al paladar, toda un delicia en Cochabamba
Raciones: 5 personas
Calorías: 210kcal
Utensilios
- ollas
- Cuchillo
- Tabla para picar
- Taza medidora
- Cuchara de madera
Ingredientes
- 1/2 kg Carne de res o ternera
- 1 1/2 Taza Maní crudo pelado
- 1 Unid cebolla finamente picada en cuadritos
- 2 Unid Zanahorias picadas en cuadros
- 1/2 tza Guisantes
- 1 tza Tallo apio finamente cortado
- 1 Unid Pimiento morrón
- 1/4 tza Aceite de oliva
- 1 Cda Ajo molido
- 2 Lts Caldo de res o vegetales
- 2 Unid Papas cortadas en cuadros grandes
- Sal al gusto
- Comino al gusto
- Orégano al gusto
- 1/2 kg Macarrón grande
- 2 cda Perejil picado finamente
- Salsa llajwa al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. En una olla con agua hirviendo agregamos una taza de maní previamente molido, colocando todo junto, sin remover deje que hierva el agua con el maní bien molido hasta que se compacte y resulte una mezcla homogénea.
- 2. En una olla aparte colocar agua y cuando este tibia agregar la carne y dejarla que hierva, aproximadamente por 25 minutos.
- 3. En un sartén sofreír la cebolla hasta que se dore, agregarle la pimienta, orégano,el comino y la sal.
- 4. Simultáneamente la otra media taza de maní colocarla en un sartén con una cucharada de aceite,dejar que se dore, posteriormente se licua con un poquito de agua
- 5. Una vez que ya halla hervido la res agregarle el maní que se preparó previamente, dejarla hervir por 35 minutos aproximadamente y se comienza remover con un cuchara de madera.
- 6. Posteriormente se le añade el macarrón, los guisantes, y las verduras, dejar cocinar hasta que las papas y verduras estén cocidas.
- 7. Una vez que hierva bajar la sopa bajarla del fuego y espolvorearla con el perejil y agregarle papas fritas y salsa allajwa al gusto.
Notas
La sopa de maní es muy común en toda Bolivia, lo que varía es la forma de prepararlo y es de acuerdo a la región, sin embargo los principales componentes son los mismos, en ocasiones utilizan el arroz o macarrón, pollo o ternera, también es preparada solo con vegetales.
Los agregados son opcionales y varían de acuerdo a la zona de Bolivia, en algunas regiones sustituyen las papas fritas por batatas fritas, o bien le agregan una salsa de allajwa, y en algunos casos la acompañan con pan a la parrilla y ajo
Esta suculenta sopa además de ser muy nutritiva aporta muchas vitaminas a nuestro cuerpo, ya que el maní contiene magnesio, zinc y vitamina B3 que es excelente para la vesícula biliar y además es un antioxidante. Sin embargo no es recomendable para a personas con problemas cardiovasculares o diabetes.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 2 Promedio: 1.5)