Receta de Buñuelos Bolivianos típicos
Los buñuelos son una comida muy típica en toda Latinoamérica. Este plato consiste en una masa frita hecha con harina, huevo, agua, o leche. Se la puede saborizar con un poco de anís.
Se dice que la palabra buñuelos deriva de la palabra “Puñuelo”, los puñuelos eran una especie de pelota de masa, que los romanos amasaban usando sus puños.
En españa se han encontrado recetas de buñuelos desde más o menos el siglo XVI, y también se cree que era un postre muy célebre entre los árabes que vivían en Granada.
Actualmente en Bolivia, los buñuelos suelen venderse en las calles durante los festejos y ferias. Son muy económicos de comprar y suelen servirse con “Api”, una bebida hecha de maíz, canela y limón.
Cómo hacer Buñuelos Bolivianos caseros en casa
Para la siguiente receta, probablemente no necesites salir a comprar ingredientes, ya que la masa es muy simple y rápida de hacer. Una vez que esté lista solo necesitas freírlos en abundante aceite. La miel de caña, es un ingrediente indispensable para terminar de darle su característico sabor.
Te tomará nada más que unos minutos preparar esta delicia y tendrás tu plato solucionado en un santiamén.
Su sabor dulce, es ideal para la merienda, y al ser una comida económica, se puede cocinar en grandes cantidades para compartir con la familia, en caso de ser numerosa, y con grupos de amigos. ¡Invita a todos a merendar con esta delicia!
Buñuelos Bolivianos
Utensilios
- 1 Bowl
- 1 Cuchara
- 1 Sartén
- 1 fuente para servir
- 1 jarra
Ingredientes
- 1 taza agua tibia
- 1 cda azúcar
- 2 cdas levadura fresca
- 1/2 cdtas sal
- 1/2 cdts anís
- 2 huevos
- 2 tazas harina
- 3 tazas manteca vegetal para freír
- miel de caña a gusto
- 1/2 taza aceite de girasol para mojar las manos
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Colocar en un bowl, el agua con el azúcar. Disolver bien y luego agregar la levadura fresca, dejar reposar por unos 8 minutos.
- PASO 2: Agregar la sal, anís, huevos y toda la harina. Mezclar de a poco con las manos hasta que la masa esté aguanosa. Dejar leudar hasta que la masa adquiera el doble de tamaño.
- PASO 3: Colocar la manteca en la sartén (también puede usarse aceite) y dejar que se caliente bien. Mientras, untar las manos en el aceite para que la masa no se te pegue.
- PASO 4: Tomar la masa con las manos aceitadas y separar puñados con la punta de los dedos, para darles forma redonda. Estas bolitas deben ser delgadas. Antes de echar los puñados en la sartén, hacerles un agujerito en el medio con la parte de atrás de una cuchara de madera.
- PASO 5: Cuando se doren de un lado, darlos vuelta por el agujerito con un tenedor o cuchillo. Cuándo ya se hayan cocido bien, escurrir los buñuelos en una coladera y luego colocarlos en la fuente en la que se van a servir. Se recomienda acompañar los buñuelos con miel de caña.