No te pierdas el paso a paso de esta joya tradicional dela cocina boliviana qué les dio fuerza a los combatientes de la guerra del Chaco en los años ’30. Sin dudas la historia y alegría de este platillo te develará una forma apasionante de cocinar tus verduras o carnes.
Tiempo de preparación20 minutosminutos
Tiempo de cocción1 horahora
Tiempo Total1 horahora20 minutosminutos
Plato: Plato principal
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: carnes
Servings: 4personas
Calories: 120kcal
Author: Cocina Boliviana
Cost: $10
Utensilios
1 Olla
1 Sartén
1 Fuente de hornear
1 Tenedor
1 Cuchillo
Ingredientes
1 ½kgCarne tierna de res
½kgPata de res para consomé
5uPapas grandes
1uTomate
3uCebollas
1tazaArvejas
1cditaSal a gusto
1c/nAceite
2cdasAjí coloradomolido
1cdaPimienta
1cdaComino
3uDientes de ajo
1UCebolla
2uTomates
1uLocoto
Instrucciones
PASO 1: Comenzar hirviendo un litro de agua en una olla para hacer cocer la pata de res. La causa es obtener el consomé
PASO 2: Freír la cebolla a fuego lento cortada en dados finos. Remover para qué no se queme mientras se añaden los condimentos todos molidos (el ají, la pimienta, el comino y el ajo). Remover por unos minutos y añadir arvejas. Cortar e ingresar el tomate y verter el consomé de la pata, dejando cocer a fuego fuerte durante unos aproximadamente 30 – 40 minutos.
PASO 3: Cortar la carne en pedazos medianos para incorporar a la preparación anterior pasados los 30 – 40 minutos. Cuando la carne se encuentre ya medio cocida, es momento de agregar las papas cortadas en seis partes y retirar una vez estas se encuentren ya cocidas. Es importante esto: el saice debe contener jugo.
PASO 4: Picar el locoto, tomate y cebolla en trozos largos. Aderezar con sal y aceite para hacer la sarza que ira por arriba del platillo.
PASO 5: Servir en un plato hondo con la sarza por encima y a disfrutar de esta maravilla culinaria de la cocina boliviana.
Notas
Notas y recomendaciones:Una recomendación para facilitarte la preparación de este plato es que antes de añadir la carne adentro de la preparación, la enternezcas hidratándola un poco añadiéndole agua.Puedes acompañar éste platillo con un buen jugo de frutas o con la famosa chicha (bebida fermentada que se obtiene a partir del maíz) preparada y consumida en Latinoamérica general.¡Esperamos que tú hayas disfrutado de la experiencia de hacer este platillo como nosotros disfrutamos el transmitirla! Cuéntanos que tan interesante te pareció este platillo en los comentarios.¡Buen apetito!