Receta tradicional de Flan de Chuño
En nuestro sitio muchas veces hemos hablado de alimentos de la cocina tradicional Boliviana qué de alguna u otra forma siempre se encargan de aparecer por ser muy habituales en el país. Ésta vez no será una excepción, ya que hemos decidido traerte algo que te sorprenderá y qué quizás nunca has escuchado: el Flan de Chuño
El chuño precisamente, era unos de los alimentos preferidos de los incas hace muchísimos años. El chuño básicamente es una papa deshidratada de consistencia harinosa que históricamente se caracteriza por su larga duración y conservación. Este tubérculo posee una gran historia, siendo una de las características alimenticias de Bolivia más tradicionales.
Como hacer fantástico Flan de Chuño
El chuño en Bolivia puede comprarse como producto tal, pero si tú quieres hacer tu propio chuño, requerirás de un largo periodo de rehidratación y cocción. Esta receta del día de hoy sorprende a todos los conocedores de este tubérculo ya que generalmente el chuño acompaña platos típicos principales, y sopas.
Él Flan de Chuño se hace muy rápidamente y es sumamente delicioso. Tienes que tener en cuenta que aunque parece difícil en 30 minutos ya estará listo. Al llevar cocoa su color será muy antojadizo, y a los niños preferentemente les encanta.
También puedes utilizar trozos cortados de chocolate para agregar por arriba una vez terminado. En fin… miles de variantes se pueden hacer; ¡pasaremos a contártelas así te deleitas con este maravilloso Flan de Chuño!
Flan de Chuño
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Molde
- 1 Batidora
Ingredientes
- 1 lt Leche
- 3 u Huevos
- 1 cda Cocoa
- 50 gr Nuez de la Amazonia rallada
- 180 gr Azúcar
- 150 gr Harina de chuño
- 1 pizca Sal
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Hervir la leche con la cocoa y la sal. Comenzar abatir los huevos con el azúcar y mezclar con la harina
- PASO 2: Vaciar la leche hirviendo sobre los huevos.
- PASO 3: Vaciar en moldes y cocear a baño Maria por 30 minutos.
- PASO 4: Cuando ya este todo frió decorar con crema batida, la nuez rallada y espolvorearlo con astillas de chocolate.