Receta de Quinua a la Valenciana
La Quinua a la Valenciana es un plato muy nutritivo y delicioso que se popularizó en la región de Toro toro. Se trata de una especie de guisado hecho a base de este cereal tan alimenticio, carne de res, pollo, cordero o chorizo (según tus gustos) a veces también se utiliza carne picada, tocino o salchichas.
Esta versión Boliviana del “Arroz a la Valenciana” es muchísima más nutritiva ya que sabemos que la Quinua es considerado un “superalimento” debido a todas las propiedades que la conforman y que aporta a tu cuerpo cuando la comes.
Te recomendamos probar este delicioso platillo no sólo por su alto valor nutricional, si no también porque ya forma parte del amplio recetario de la gastronomía Boliviana y… ¡Sabemos que te encantará!
Cómo preparar Quinua a Valenciana al igual que en Bolivia
Para hacer esta receta necesitarás algunos pocos ingredientes además de la clásica quinua y alguna de estas típicas carnes utilizadas en casi todas las recetas de origen Boliviano.
Recuerda que, si quieres comer de forma un poco más liviana o si simplemente no tienes ganas de comer carne, también puedes preparar su versión vegetariana, a base de quinua y verduras únicamente.
.
A continuación te dejamos el paso a paso para preparar esta tradicional Quinua a la Valenciana al mejor estilo andino.
Receta de Quinua a la Valenciana
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Sartén
- 1 Cuchillo
- 1 Cuchara
Ingredientes
- 7 jarras Agua
- 2 jarras Quinua
- 1/2 kg Carne de res, cordero o pollo
- 1/2 jarra Arvejas peladas
- 2 Cebollas
- 1 Pimentón
- 2 Zanahorias
- 2 dientes Ajo
- 4 Papas
- 1 cucharadas Perejil picado
- 3 cucharadas Aceite
- Pizca Colorante
- Sal a gusto
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Lavar bien la quinua, varias veces y removiéndola con los dedos para que despida todo su sabor amargo. Escurrir bien y colocarla en una sartén al fuego para tostarla un poco hasta que quede bien dorada. Luego, vaciar la quinoa en una olla.
- PASO 2: Picar la cebolla y la zanahoria en cuadraditos y colocarlas en una sartén al fuego con un poco de aceite. Agregar la carne picada en cubitos y agregarle también las arvejas, el pimentón, el ajo, la sal y el colorante.
- PASO 3: Agregar la cebolla, zanahoria, arvejas y ajo en la olla junto a la quinua, y las papas cortadas en cuadraditos. Dejar cocinar con agua durante unos 30 minutos.
- PASO 4: Cuando esté listo, preparar una ensalada de verduras crudas para acompañar en el plato.