Fácil y nutritivo: esas dos palabras pueden definir perfectamente la capacidad de hacer ensaladas en Bolivia. Hoy queremos traerte un clásico del país qué tiene como ingredientes modelos a la Quinua y a los frijoles. Bolivia es junto con Perú el principal productor del mundo de estos dos ingredientes.
Bolivia como Perú tienen muchas variedades de la semilla de Quinua, por lo qué le sacan buen provecho al mundo de este pseudo cereal. En el artículo de hoy queremos compartirte una opción ideal si eres vegetariano. Y sino, para acompañar como guarnición carnes, pescados o pollos. Es ideal para días donde el calor azota tu piel. No te pierdas nada y te aseguramos, te enamoraras de esta deliciosa receta.
Como hacer una refrescante Ensalada de Frijoles con Quinua Boliviana
La Ensalada de Frijoles con Quinua Boliviana, también es algo muy famosa en toda la región andina, incluyendo Perú. La gente la elije muchísimo debido a que es muy fácil y rápida de preparar, no teniendo que cocinar mas nada que la quinua. En cuanto a los frijoles, siéntete libre de elegir la variedad que más te guste (negros, colorados, etc).
Por último, queremos regalarte un dato sorpresa qué no solo te servirá para esta receta, sino qué lo podrás aplicar a todas las preparaciones que hagas con quinua. Para hacer esta ensalada utilizaremos una fruta que combina muy bien con la quinua, dándole un sabor muy particular y por supuesto aportando ese grado extra de salud a mas no poder. Ligero y refrescante te sentirás luego de probar esta increíble ensalada.
Ensalada de Frijoles con Quinua Boliviana
Utensilios
- 1 Recipiente
- 1 Olla
- 1 Tenedor
- 1 Cuchara
Ingredientes
- 1 taza Quinua blanca o roja
- 1 taza Caldo de vegetales
- 1 taza Frijoles negros o colorados, pero cocidos
- 2 cdas Vinagre de vino
- 1 c/n Lechuga
- 1 cdita Comino
- 1 c/n Pimienta
- 1 c/n Aceite de oliva
- 1 c/n Sal
- ½ taza Aceitunas verdes o negras
- 2 u Tomate cortado en cubitos
- 2 u Cebolla cortada en cubitos
- 2 u Locoto cortado en cubitos
- ¼ taza Jugo de limón
- 2 u Duraznos pelados cortado en cubitos
Elaboración paso a paso
- PASO 1: En una sartén agregar la quinua cuando el aceite este caliente. Revolver por 5 minutos y luego agregar los condimentos: pimienta, sal y comino. Pasado este tiempo, agregar el caldo de vegetales y tapar dejando cocinar por unos 20 minutos o hasta que la quinua reviente. Una vez lista apagar el fuego.
- PASO 2: Agregar ahora los frijolles una vez que notamos que toda la preparación del paso 1 ya no está tan caliente. También añadir el vinagre y el aceite.
- PASO 3: El paso 1 y 2 ya terminados, añadimos las verduras; el tomate, la cebolla, los duraznos, el jugo de limón, el locoto y salpimentar todo a gusto.
- PASO 4: Con todos los ingredientes mezclados y combinados en un mismo recipiente, debemos servir ahora en un plato donde pueda ponerse la preparación sobre las hojas de lechuga (picadas o enteras, como más prefieras)
Notas
Tiene así mismo un gran aporte de proteínas, grasas y ácido fólico.
Posee ácidos omega 6 y omega 3.
Cuenta con micronutrientes como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc y hierro.
Aporta vitaminas del complejo B y E.
Y para finalizar, es antioxidante. La quinua es excelente para celíacos pues es libre de gluten, como así para diabeticos pues cuenta con bajo índice glucémico. ¿Qué tal te pareció esta increíble receta del día de hoy? Nos encantaría que dejes tu comentario en la caja de comentarios. Muchas gracias. !Buen apetito!