Ch’ague Boliviano de Arroz

Receta de calientito y delicioso Ch’ague Boliviano de Arroz

Para considerar la tradición boliviana, es indispensable hablar de platillos que cumplan las siguientes características; ricos, abundantes, económicos y muy variados. La receta que te compartiremos en el artículo de hoy cumple con estos requisitos y muchos más. Es una opción ideal para tu almuerzo porque te dotara de la energía necesaria para afrontar una jornada laboral o estudiantil intensa.

El tan aclamado platillo que te enseñaremos a preparar el día de hoy, el Ch’ague Boliviano de Arroz, es un menú muy completo nutricionalmente hablando. Esta dotado de muchas verduras y por supuesto de su principal protagonista, el arroz; que es el segundo cereal mas producido del mundo, detrás del maíz y por delante del trigo. No te pierdas este sencillo paso a paso qué te encantará demasiado.

Como hacer un rápido e increíble Ch’ague Boliviano de Arroz

El delicioso Ch’ague Boliviano de Arroz es una receta qué no necesita ni muchos pasos, ni muchos ingredientes, ni mucho tiempo para qué en tu mesa tengas listo un menú de lo mas ideal para tu salud y apetito. La rapidez con la que podrás elaborar este platillo es record, ya que los ingredientes que utilizaremos seguro que los tienes en casa o los puedes conseguir en el mercado mas cercano. Ve tomando apuntes.

Lo que rinde este platillo te hará delirar de la emoción. También es ideal para hacer en grandes cantidades y que coma toda la familia. Con tan solo un poco de arroz, un pecho de pollo, unas cuantas verduras y unos simples condimentos, la presentación de este platillo te hará parecer un chef profesional. No te pierdas detalle así la receta te sale de maravilla.

Receta de calentito y delicioso Ch'ague Boliviano de Arroz
Imprimir Receta

Ch’ague Boliviano de Arroz

¿Quien no es fanático del arroz por todos los beneficios que este maravilloso cereal aporta y por la rapidez y sencillez de su cocción? Existen millones de recetas con arroz. Hoy, la que nosotros te queremos presentar, el Ch'ague Boliviano de Arroz, es una maravilla de la gastronomía boliviana para el almuerzo o la cena. Platillo calentito similar a una sopa qué te dejara boquiabierto. !No te pierdas de nada!
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción50 min
Tiempo total1 h 5 min
Plato: Plato principal
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: arroz
Raciones: 4 personas
Calorías: 110kcal
Autor: Belén Carabajal
Cost: $5

Utensilios

  • 1 Sartén
  • 1 Olla
  • 1 Cuchara
  • 1 Cuchillo
  • 1 Tenedor
  • 1 Plato Hondo

Ingredientes

  • 1 taza Arroz
  • 2 u Cebolla
  • 600 gr Pollo puede ser pechuga
  • 6 u Papa chica
  • 2 u Tomate picados
  • 2 u Zanahoria picada o rallada finamente
  • ½ taza Arvejas
  • 1 rama Perejil
  • 2 cdas Ají en polvo
  • 2 u Diente de ajo
  • 1 c/n Sal
  • 1 cdita Comino
  • 1 c/n Pimienta
  • 1 cda Orégano

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: Comenzar con cocinar el pollo en una sartén que este bien caliente por unos 10 minutos. Con poca sal y aceite. Agregar también los condimentos: el comino, la pimienta y los dientes de ajo.
  • PASO 2: Mientras tanto, en otra sartén, ir cocinando la cebolla hasta que se transparente. Luego añadir la zanahoria, el ají y el tomate hasta por 5 minutos. Añadir cumplido ese tiempo un poco de agua y dejar cocinar por unos 15 minutos o hasta que sea necesario.
  • PASO 3: Una vez cumplido el tiempo del paso 2, añadir el pollo junto al arroz con su agua. También incorporar las papas, las arvejas y mas agua para entonces dejar cocer por unos 20 minutos más.
  • PASO 4: Dejar cocinar y faltando 5 minutos para retirar la preparación del fuego, añadir el orégano junto al perejil bien cortadito.

Notas

Notas y recomendaciones: 
Recomendamos antes de preparar esta receta, si cuenta con el tiempo, dejar el arroz 1 hora antes en remojo para que se hidrate e hinche. 
El arroz es uno de los alimentos que más se consumen en todo el mundo. Sobre todo en países como Asia, Oriente Medio y América Latina.
Los beneficios qué comer arroz acarrea son múltiples. Te nombraremos algunos para que te convenzas mas de lo maravilloso de hacer esta receta de Ch’ague de Arroz.
Rico en energía: El arroz es un cereal abundante en carbohidratos y proteínas, lo que lo convierte en un alimento que aporta gran cantidad de energía. Su consumo aumenta la actividad metabólica gracias a las vitaminas, minerales y componentes orgánicos que o componen. Por todo ello, se recomienda su ingesta como acompañante de la actividad física.
Rico en fibra: El arroz, especialmente el integral incluye fibra que es un nutriente muy beneficioso para nuestros procesos digestivos. Este ingrediente favorece la absorción de nutrientes en el intestino y previene la aparición de estreñimiento e hinchazón estomacal. Por otro lado, su contenido en fibra provoca que sea un alimento que sacia, lo que evita los atracones de comida y el comer entre horas.
Alimento bajo en grasa: El arroz es un cereal con baja presencia de grasa. El colesterol y el sodio no forman parte de este nutriente por lo que es un alimento ideal para llevar una dieta equilibrada.
Protege el sistema cardiovascular: Su bajo contenido en sodio y la presencia de ingredientes como el potasio favorecen la estabilidad de la presión arterial y el control de la frecuencia cardíaca. A ello, se le añade el impacto positivo que tienen su alto contenido en fibra y los bajos niveles de grasa para el corazón, ya que absorbe la abundancia de lípidos y los elimina a través del intestino. Además, el magnesio colabora en la protección de las arterias.
Previene enfermedades: cáncer y Alzheimer: La presencia del arroz en nuestra dieta puede prevenir la aparición del cáncer gracias a la función de algunos de los elementos que lo componen. La presencia de fibra, favorece el funcionamiento del sistema digestivo lo que elimina el impacto de sustancias cancerígenas en el intestino.
Del mismo modo, el arroz integral se compone de nutrientes que favorecen la aparición y actividad de neurotransmisores. Esta característica lo convierte en un ingrediente de gran valor para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. 
¿Que tal te ha parecido la receta del día de hoy? Sumamente interesante para todos los amantes del arroz. Déjanos un comentario en la caja de comentarios.
!Buen apetito!
Plato Plato principal
Cocina Cocina Boliviana
Keyword arroz
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Recipe Rating