Receta de delicioso y calentito Caldo de Peta Boliviano
La cocina boliviana no deja de estimular a los paladares mas exóticos y exclusivos. Entre los platos mas conocidos y »originales» de la madre Bolivia encontramos la carne de llama, la carne de mono o la de rana. En este caso, el platillo que te queremos presentar también lo podríamos clasificar como una extraña invención de esta nación: El Caldo de Peta no es nada mas ni nada menos que un caldo hecho a base de Tortuga de Río.
La carne de tortuga es muy consumida en Bolivia, en las regiones de por ejemplo Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Beni y Tarija. La historia y el por qué los pobladores consumieron y consumen actualmente este plato te interesará. Quédate para conocer esta receta que calentara tu cuerpo y te dotara de fuentes proteicas importantes.
Como hacer un exótico y tradicional Caldo de Peta
El Caldo de Peta es básicamente podríamos decir, un plato de la selva amazónica pues este nace en las épocas de inundaciones en estas regiones, adquiriendo gran importancia durante estos acontecimientos debido a qué la tortuga representa una fuente proteica en épocas de difícil supervivencia para gente de comunidades fuera de la ciudad.
La receta que te sugeriremos en esta ocasión te volará la cabeza: seguramente los ingredientes si es que no están en tu casa, los podrás conseguir fácilmente en el mercado mas cercano. Un buen Caldo para las épocas de frío es sumamente imprescindible, así que no puedes perderte de intentar este plato que derrocha originalidad.
Caldo de Peta
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Tenedor
- 1 Cuchillo
Ingredientes
- 6 u Hojas de salvia
- 4 u Hojas de menta
- 2 u Platanos verdes rallados
- 6 u Presas de tortuga
- 1 u Ramo de albahaca
- 1 u Ramita de hinojo
- 4 u Ajedrea
- 1 pizca Culantro
- 1 c/n Agua
- ½ kg Yuca pelada
- 1 c/n Comino
- 1 c/n Pimienta
- 1 c/n Sal
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Separar y dividir la tortuga en partes iguales lavandola en agua muchas veces para luego separar las aletas y el pecho. Considerar que esta sopa es preparada encima del caparazón de la misma tortuga.
- PASO 2: Colocar el caparazón de la tortuga en la olla llena de agua junto a los pedazos separados.
- PASO 3: Cocinar la tortuga en agua hervida a fuego medio durante 2 horas. Si es necesario, ir agregando el agua hirviendo para continuar su hervor si lo necesita. Suele considerarse que su cocción correcta tarda entre 4 o 5 horas.
- PASO 4: Mientras tanto, agregar todas las yerbas para hervir otra hora más. Sacar las carnes para colar el caldo. Luego introducir el platano y la yuca junto a la carne cortada en cuadrados. No dejar de revolver.