Receta de Arvejada fácil de preparar
La gastronomía boliviana se caracteriza por su rica tradición culinaria y su diversidad cultural y geográfica. Si hay un plato que reúne todos estos elementos, ese es el noble caso de la Arvejada.
La Arvejada es un plato típico de la zona sur de Bolivia, más precisamente, de Tarija. También podemos encontrar este platillo en el noroeste Argentino. Es increíble lo maravilloso que puedes hacer con tan solo una olla y una sartén, pues esos son los elementos únicos para la elaboración de la Arvejada, ¡una comida tan variada y nutritiva con solo dos elemento!
Como hacer Arvejada de manera casera y típica
La Arvejada es un platillo muy rico en nutrientes, y cuenta con un secreto muy especial que no sucede todos los días: puede prepararse con carne o sin ella. Esto lo convierte en un caso ideal para comer durante la semana santa o para agasajar a algún amigo vegetariano. Además, su contenido en sodio es casi nulo, por lo que es recomendable en pacientes con dietas hipo sódicas. La Arvejada también es rica en potasio, mineral que interviene en el normal funcionamiento de los músculos.
Al tener gran cantidad de Arvejas, este plato se convierte en algo rico en hidratos de carbono y fibra. Por estas características su índice glucémico es bajo, por lo que es indicado especialmente en diabetes, como en deportistas, pues los azucares de las arvejas se liberan a la sangre lentamente. Al ser una leguminosa, contiene más proteínas que las hortalizas.
Receta de Arvejada
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Sartén
Ingredientes
- 2 tazas Arvejas
- 2 u Cebolla verde
- 1 u Ajo
- 250 gr Papas fritas
- 4 u Huevos
- 200 gr Queso semi blando
- 1 cda Ají rojo
- 1 taza Arroz
- 3 u Ramas de apio
- 1 cda Aceite lo necesario
Elaboración paso a paso
- PASO 1: El tiempo total se elaboración de la Arvejada será de 45 minutos. Antes de empezar con los pasos de la receta, cortaremos y pelaremos las papas en cuadrados, para fritarlas y reservarlas.
- PASO 2: Ponemos una olla al fuego con un poco de aceite en la que vamos a dorar la cebolla cortada en cubos. Añadimos el verdeo que también estará cortado. Cuando ya estén bien dorados ambos, incorporaremos de a uno los huevos y revolveremos bien hasta que se cocinen.
- PASO 3: A continuación incorporaremos la carne picada en dados. Cocinaremos bien e iremos revolviendo de tanto en tanto para favorecer la cocción pareja de los cubos de carne (en caso de no usar carne, reemplazaremos con más arvejas).
- PASO 4: Añadimos las papas fritas, el queso, las arvejas (que pueden ser de lata pero siempre es mejor comprar frescas en la verdulería y darles un hervor) y el ají rojo bien picado. Corroboramos que la Arvejada este bien de sal y tapamos la olla para dejar que los sabores se fusionen por 10 minutos.
- PASO 5: Servimos acompañado de arroz.
Notas
Al tener cebolla ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre, depurar la sangre y eliminar sus impurezas. Contiene muy bajos niveles de grasas y calorías, y un alto nivel de fibra. Al tener ajo, tiene fuertes poderes germicidas y es un antibiótico natural, estimulando la actividad de todos los órganos digestivos como asi los problemas respiratorios. Finalmente, al tener papa, mejoran la función cerebral y evitan la formación de cálculos de calcio en los riñones, y son una fuente escencial de energía.